Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 31 de mayo de 2015

[MÉXICO] EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN Y EL DESPROCESAMIENTO DE NESTORA SALGADO

Reclamos frente a la embajada mexicana en Argentina, en el marco de la Conferencia de Prensa en México D.F. del Comité Nestora Libre

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN Y EL DESPROCESAMIENTO DE NESTORA SALGADO

Nestora Salgado es prisionera política desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue arrestada bajo cargos (luego descartados) relacionados con su rol dirigente en la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. La Policía Comunitaria tiene status legal bajo las leyes federales y las leyes del Estado de Guerrero que protegen los derechos de las comunidades originarias.
Nestora ya lleva casi dos años en prisión, a pesar de la orden de un juez federal mexicano que ordena su liberación. Se le exige a la embajada norteamericana una copia de la notificación del arresto, ya que al ser nestora ciudadana estadounidense, sino existiera notificación oficial, según la ley internacional debería ser liberada. No han respondido las solicitudes de esta información pedidas por la familia.  El fiscal general del Estado de Guerrero bloquea la liberación de Nestora a pesar de que se han retirado los cargos federales. Salgado está desarrollando una huelga de hambre desde el 5 de mayo.

Después de su arresto el año 2013, el marido de Salgado, José Luis Avila, de Renton, Washington, lanzó su propia huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas. Desde entonces, un movimiento internacional para exigir la libertad de Salgado ha crecido en toda América Latina, los EE.UU., Europa y Australia.
En las últimas tres semanas, la ciudad de México y el estado de Guerrero han sido los sitios de numerosas protestas y acciones de solidaridad con Salgado, incluyendo una huelga de hambre iniciada 13 de mayo por Arturo Campos y Gonzalo Molina, líderes de la policía comunitaria, también en prisión de Guerrero.
Las huelgas de hambre, protestas y llamados de diversas organizaciones internacionales para hacer frente a las pésimas condiciones médicas de Salgado finalmente produjo una victoria: Salgado fue trasladada a la cárcel de mujeres Tetetan en la ciudad de México.

¡Exigimos su inmediata liberación y desprocesamiento!

Juan Marino
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario