Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 30 de junio de 2014

[BRASIL - ELECCIONES 2014] "Nuestro candidato es el PCO"

Saludos de la TPR al VII Congreso del PCO   
 
Brasil - Elecciones 2014: "Nuestro candidato es el PCO"   


A continuación reproducimos el saludo que enviamos desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) de Argentina al VII Congreso Nacional del Partido da Causa Operária (PCO) de Brasil que se realizará los días 28, 29 y 30 junio en San Pablo. Este congreso, a su vez, se realizará luego de que el pasado sábado 14 de junio, el PCO realizó un acto para lanzar la candidatura presidencial de Rui Costa Pimenta de cara a las elecciones de Octubre.



Compañeras y compañeros del Partido da Causa Operaria, por la presente queremos hacerles llegar un caluroso saludo a su VII Congreso por parte de la Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina. Por medio de estas palabras, queremos que todos los delegados y los compañeros que participaron de las conferencias y los debates precongresales sepan que estamos siguiendo con atención la lucha revolucionaria que ustedes libran en Brasil y esperamos con expectativa poder conocer las conclusiones y las resoluciones de su VII Congreso.

A su vez, queremos transmitir al congreso del PCO que este saludo de la TPR de Argentina no lo hacemos como simple espectadores ni tampoco como simpatizantes sino desde la convicción de que si los compañeros de la TPR militásemos en Brasil lo haríamos en las filas del Partido da Causa Operária. Es decir, entendemos que el éxito del congreso del PCO es un éxito de la TPR porque en la disputa histórica nos colocamos del mismo lado: por la dictadura del proletariado, contra el frente popular y por la derrota del imperialismo en todo el mundo.

Imposible dejar de mencionar, a su vez, que su VII Congreso se realiza a un año de las históricas jornadas de junio, julio y agosto de 2013 cuando la clase obrera y la rebelión popular sacudió a Brasil. El jueves 11 de Julio de 2013 los luchadores del mundo entero miramos al proletariado brasileño que puso en pie la primera huelga general en las últimas dos décadas. Este proceso de lucha se integra a la huelga general del 26 marzo de 2014 en Paraguay (también la primera en dos décadas) y a las huelgas general del 20 de noviembre en 2012 y 10 de abril de 2014 en Argentina siendo las primeras huelgas generales contra el gobierno kirchnerista. Se trata, sin lugar a dudas, de un torrente de lucha obrera que sacude a una América Latina sumergida en plena crisis prerrevolucionaria y donde nuestra clase va dando los primeros pasos para sacarse de encima el peso muerto de la burocracia sindical y ponerse en acción por sus propios intereses inmediatos e históricos.
  
Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina vemos con atención las elecciones presidenciales en su país no sólo por el peso específico de Brasil en la política latinomericana y mundial sino por la oportunidad excepcional que se abre para la izquierda revolucionaria que ustedes representan como PCO. A la rebelión popular del año pasado el PT pretendió encausarla sumándose a los mismas pero ese operativo político terminó en apoyar la represión del derechista Gerarldo Alckmin del PSDB. Toda una imagen que retrata a los principales partidos políticos del país. Este pactismo del PT con la derecha se verificó también en la Ley Antiterrorista, la represión contra la Ley de Huelga, en las privatizaciones del petróleo y los correos y en la política de suspensiones y despidos que aplican en la industria automotriz. Esto último, en particular, afecta duramente al proletariado argentino dado que nuestra industria se encarga de ensamblar las autopartes que ustedes producen y, a su vez, parte de nuestra producción es vendida a Brasil. De esta forma, todo el año también estuvimos sufriendo suspensiones y despidos en distintas fábricas del país como Valeo, Gestamp, Weatherford, Volkswagen, Peugeot y Fiat. La lucha contra las suspensiones y despidos, por lo tanto, abren un eje de reagrupamiento obrero, anti-imperialista y anti-patronal que promete un fuerte desarrollo político para la izquierda clasista. Muy lejos de esto se encuentra el frente de izquierda brasileño.  

Por el contrario, esa izquierda acaba de fracturarse a espaldas de la lucha obrera y sus partidos están hundidos en una crisis terminal producto de su orientación democratizante y pactista tanto con el PT como la derecha. La crisis entre Luciana Genro y Randolfe Rodrigues en el PSOL, sus pactos escandalosos con el PT en Belém y con el PSB y el PT en Amapá y la crisis por las candidaturas del profesor centro-izquierdista Vladimir Safatle y el pastor homofóbico Jeferson Barros tienen que exponerlos de cara a los luchadores. Más claro aún es el caso de Macapá donde gobiernan la intendencia con el apoyo de la derecha (DEM, PSDB y PTB) ¡y el PSOL no quiere pagarle a los profesores el sueldo que les corresponde! En Macapá, el PSOL quedó del otro lado de la trinchera de clase: con el estado burgués y contra las huelgas de los profesores.

El PCO, en este escenario, tiene la extraordinaria oportunidad de ser la representación política de esa tendencia de lucha obrera contra la izquierda montada sobre la maquinaria del estado capitalista. Otro tanto puede decirse del gobierno local del PSOL en Itaocara (Rio de Janeiro) donde, a diferencia Macapá, ganaron las elecciones sin aliarse con nadie y por medio de su ala izquierda la CST - que forma parte de la UIT-CI a nivel internacional y de Izquierda Socialista en Argentina. Esta izquierda morenista estará puesta en la primera fila de la confrontación de clase y será nuestra obligación clarificar sobre su verdadero contenido político y evitar que sus errores sean capitalizados por la derecha o el propio PT. La bancarrota de la izquierda democratizante bajo la presión del Estado burgués y la lucha de clases tiene que abrir paso a un desarrollo histórico del PCO. Compañeras y compañeros, esta es una oportunidad inédita para la izquierda mundial que llamamos a considerar seriamente en su congreso.

Esta izquierda democratizante ya no tendrá la herramienta discursiva del frente de izquierda para aislar al PCO. Hoy, tanto el PSOL, como el PSTU y el PCB están divididos y enfrentados sin ninguna posibilidad de sacar un balance común sobre el fracaso del frente de izquierda. Mucho peor actúan al romper el frente a nivel nacional discutiendo entre cuatro paredes sobre cargos o programa político pero, al mismo tiempo, acuerdan mantener el frente a nivel local. Una contradicción evidente ante los ojos de cualquier luchador. Si el PCO sabe intervenir correctamente sobre todo este conjunto de crisis políticas que atraviesa a la izquierda democratizante estamos seguros que esto contribuirá para lograr un fuerte desarrollo del PCO y una reconfiguración histórica del mapa de la izquierda en Brasil. Al servicio de esta pelea tienen que estar puestas las candidaturas en común, en caso de realizarse, con la Liga Comunista (CLQI) y la LER-QI (FT-CI). Si bien su aporte concreto puede ser menor, entendemos que la puesta en pie de un reagrupamiento en torno al PCO puede funcionar como una referencia alternativa hacia la base del frente de izquierda y hacia todos los luchadores de Brasil. De esta forma, podremos poner en pie la polarización entre el frente revolucionario y el frente democratizante - un desafío que probablemente debamos asumir en Brasil para avanzar hacia la construcción de un partido obrero revolucionario con influencia e inserción de masas.

Por último, queremos comunicarle al Congreso del PCO que en nuestro IV Congreso de la TPR hemos votado lanzar una campaña por una Internacional Obrera Revolucionaria. Este planteo va dirigido, en primer lugar, hacia ustedes y hacia los compañeros del SDH (Movimiento por la Revolución Permanente) de Turquía dado los lazos de solidaridad política que tenemos en común. Entendemos que este reagrupamiento, que deberá atravesar todas las mediaciones necesarias para su consolidación efectiva, ha pasado la prueba de la lucha política en común y tiene por delante el desafío inmenso de colocarse como una referencia internacional contra la deriva frentepopulista y abstencionista de la izquierda mundial. Esto con más fuerza que nunca dado que en las últimas elecciones en Grecia el EEK, sección griega de la CRCI (internacional impulsada por el Partido Obrero de Argentina) tomó la decisión de votar por Syriza, es decir, la izquierda frentepopulista y pro-imperialista griega. Obviamente, no consideramos que el voto en una elección impugne a un partido o a una internacional pero sí cuando se integra a un movimiento político de conjunto liquidacionista detrás del PIE a escala europea y reivindicando a viva voz a la izquierda anti-capitalista que rechaza la construcción de un polo político europeo común contra el PIE. La misma izquierda anticapitalista, como el mandelismo, que forma parte de PODEMOS en España y ha borrado cualquier referencia a la lucha por la dictadura del proletariado. En el caso europeo, esa lucha se resume en la destrucción de la Unión Europea imperialista y la construcción de la Estados Unidos Socialistas de Europa.

Desde la TPR estamos convencidos que su partido, el Partido da Causa Operária de Brasil, estará del mismo lado de la trinchera que nosotros. Por eso saludamos su VII Congreso, saludamos el 35° aniversario de su periódico Causa Operaria y nos ponemos a disposición para militar la campaña electoral por el PCO en Argentina. Como dijeron en su lanzamiento de la pre-candidatura presidencial, "nuestro candidato es el PCO".

Saludos a los compañeros Alejandro Acosta y Rui Costa Pimenta. Les deseamos éxitos en sus deliberaciones.

¡Luchar! ¡Vencer! ¡Obreros al poder! ¡Piqueteros Carajo!

Christian Armenteros y Juan Marino por el Comité Central de la TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario