Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 18 de marzo de 2015

[ELECCIONES 2015] QUE EL FIT SUME A LA TPR

ASÍ NO 2: En Capital Federal, el FIT sumó a todos los que pidieron ingresar menos a la TPR


Elecciones 2015: Que el FIT sume a la TPR


Contra el ascenso electoral de la derecha,
militá con la TPR el voto por el Frente de Izquierda


Juan Marino,
por el Comité Central de la TPR
18 de marzo de 2015


Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires tendrán lugar el 26 de abril. La Ciudad es la principal base de apoyo de Macri, que se encuentra liderando las encuestas para las elecciones presidenciales. Estas encuestas y las elecciones de Mendoza dejaron en claro que estamos ante el ascenso electoral de la derecha, que se perfila para hacerse del gobierno luego de las elecciones de octubre. Macri está desplazando al pro-imperialista Massa como principal dirigente opositor, rompiendo el virtual triple empate derechista que existía a fines del año pasado (Massa-Scioli-Macri). El ascenso del PRO luego del #18F expresa el desarrollo de la tendencia golpista y pro-imperialista en nuestro continente: el PRO ha sido el partido que con mayor fuerza ha buscado colocarse en la misma línea que la oposición golpista venezolana.



ABAJO EL PACTO PRO-UCR. NO A MACRI 2015. POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES EN SALTA


A esta línea se ha acoplado la mayoría de la UCR, que acaba de votar, con Sanz a la cabeza, subordinarse al macrismo. Decir que la UCR va a 'contener' al PRO porque 'el PRO no existe fuera de Capital Federal' es una estafa. La UCR votó a plena consciencia ser el vientre alquilado para parir un gobierno de la derecha. Fantasear con "ponerle el cerco a Macri" es apoyar a Macri 2015. Esto ya lo dejó en claro el propio Macri, quien públicamente desautorizó el planteo de Sanz de formar un gobierno de coalición, diciendo que “el que gana va a gobernar y va a pedir colaboración, que es distinto a decir que esto nace como un gobierno compartido” (Tiempo Argentino, 17/3). Cualquier persona que sea de la UCR y no se considere de derecha, tiene que abandonarla ya mismo.


A su vez, si el macrismo progresa, es por responsabilidad del kirchnerismo, que co-gobierna con el PRO en la Ciudad. Pacto PRO-K del cual formó parte Aníbal Ibarra, asesino de los pibes de Cromañón y principal pre-candidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria. La campaña de la TPR titulada “¡Basta PRO!” tiene el sentido, por lo tanto, de dar una lucha de retaguardia en el distrito gobernado por el macrismo.


Esto es así por dos motivos. Primero, porque es la antesala de la elección presidencial. Nuestra campaña tiene que servir para clarificar ante los trabajadores de todo el país el carácter represivo, anti-popular y pro-imperialista del gobierno del PRO en la ciudad y, a su vez, tenemos la tarea de golpear muy fuerte aprovechando todas las contradicciones que tiene el PRO en la interna porteña para debilitarlo todo lo posible. Y, en segundo lugar, porque también en abril vamos a tener una elección que constituye una oportunidad histórica para la izquierda: las PASO en Salta, donde el PO disputa con el PRO ser la primera fuerza en la Capital y colocarse directamente en la carrera para ganar la intendencia en mayo.
La pelea contra la derecha, por lo tanto, refuerza esta lucha en Salta por el gobierno de los trabajadores y la conquista de una posición ejecutiva por parte de la izquierda marca un rumbo alternativo y es la crítica práctica en la disputa por el poder con la derecha a nivel nacional.


ELECCIONES 2015: ESTAMOS ANTE UN ASCENSO DE LA DERECHA, NO DE LA IZQUIERDA


En este cuadro el Frente de Izquierda no reconoce que, como indican todos los datos de la realidad, estemos ante un ascenso de la derecha. Sigue enfrascado repitiendo que estamos ante un “ascenso imparable de la izquierda”. Esta forma de ver la realidad “tapándose un ojo” (ver sólo los votos propios y no los de la derecha) no sólo es auto-complaciente sino que amenaza con estrellarnos con la realidad cuando a fin de año, probablemente, tengamos a Mauricio Macri sentado en la Rosada.


Este error de caracterización fundamental no es casual sino que es la conclusión de no intervenir o intervenir mal en las crisis políticas que sacuden al país. El FIT no concentra sus esfuerzos en confrontar con el desarrollo de la derecha y, sobre esa base, postular a la izquierda como alternativa de poder. La negación a abrir los ojos ante la actual situación prerrevolucionaria le impide al FIT tanto ver el potencial revolucionario como los peligros contrarrevolucionarios. Existe, por lo tanto, una necesidad objetiva de abrir el debate al interior del FIT para poner fin a esta adaptación política y reorientar al FIT en términos revolucionarios.


SE TERMINARON LAS EXCUSAS SECTARIAS: SI SUMARON GRUPOS CHAVISTAS Y MORENISTAS SIN PERSONERÍA ELECTORAL, TAMBIÉN PUEDEN SUMAR A LA TPR


La reciente decisión de los partidos del FIT de sumar a su lista en Capital Federal a organizaciones chavistas y morenistas, mientras excluyen a la TPR, debe ser discutida en función de esta perspectiva. El PO e Izquierda Socialista les han cedido candidaturas al MPLD La Dignidad (que integra Pueblo Unido junto al Perro Santillán), a Pueblo en Marcha (agrupamiento integrado por el Frente Popular Darío Santillán y Democracia Socialista), y a Comunismo Revolucionario. Se trata de organizaciones que, en las elecciones anteriores, o rivalizaron con el FIT (CR presentó candidatos con Camino Popular de Lozano; Pueblo Unido armó un frente con la UP en Mar del Plata), o no lo llamaron a votar. El PO ha planteado que su incorporación a las listas forma parte de un plan para desenvolver una colaboración política en la campaña electoral. A su vez, también han obtenido candidaturas el PSTU, Convergencia Socialista y Opinión Socialista. Esto derriba varios mitos.


Por un lado, es falso que se nos excluya por no tener personería o por un escaso desarrollo organizativo: Convergencia Socialista y Opinión Socialista poseen, sin lugar a dudas, un desarrollo muy inferior al de la TPR en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, es innegable que la TPR viene teniendo un desarrollo en el movimiento obrero y popular como se ve en la conquista de la dirección de la Junta Vecinal del Barrio Charrúa, la puesta en pie y crecimiento de 3 asambleas piqueteras en Charrúa, Soldati y la Villa 1-11-14, y la conquista de nuestra primera delegada docente en la escuela N°12 del Distrito Escolar 19 de Capital Federal. Estos son pasos concretos que deben ser valorados en la discusión. En este mismo sentido, es indudable que la TPR se ha ganado un lugar en la lucha política nacional y es por eso que durante los últimos meses hemos ganado mucha mayor visibilidad mediática en diarios, radios y televisión. Es en nombre de este desarrollo político concreto, reconocido por propios y extraños, que reclamamos ingresar al Frente de Izquierda.


LA ARBITRARIEDAD DE EXCLUIR A LA TPR DE LAS LISTAS DEL FIT ES UNA CENSURA A NUESTRA LUCHA POLÍTICA REVOLUCIONARIA


Por otro lado, es falso que se nos impida el ingreso por falta de “fidelidad” al FIT: están haciendo ingresar a quienes se presentaron junto a la centroizquierda pro-imperialista y caprilista las elecciones anteriores (CR con Unidad Popular), elecciones en las cuales la TPR llamó a votar al FIT e integró una Coordinadora en defensa del FIT con los compañeros del MCC y el 20 de Diciembre de Chaco, el CC-POR de Rosario y el POS de Zona Norte. Entonces, si sumaron a quienes votaron por la Unidad Popular, ¿por qué no sumar a la TPR que peleó el voto por el FIT?


La “apertura del FIT” no se caracteriza ni por la homogeneidad ni por la cantidad de votos que aporta cada organización que sumaron sino que se trata de un rechazo arbitrario a la TPR. El PO e Izquierda Socialista suman chavistas con fines electorales mientras que el PTS comete la impostura de ‘sumar trotskistas para balancear’ como si eso ‘anulase’ las candidaturas chavistas. Un sin sentido porque no hay nada que anular: sumar luchadores es un paso positivo e incluso, si el criterio es ‘sumar troscos’, no sumar a la TPR carece de fundamento. La única razón que queda en pie, por lo tanto, es que se trata de una censura política. Excluyen a la TPR del FIT porque rechazan la orientación revolucionaria que queremos imprimirle a la izquierda argentina.


NO QUEREMOS QUE EN EL FIT HAYA CANDIDATOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. QUEREMOS QUE TODO SE DISCUTA EN UN CONGRESO ABIERTO


Defender al FIT es dar una lucha política abierta por su orientación política, no quedarse callados o disimular las diferencias para tener un candidato. Por eso, no es casual que sólo la TPR exija un congreso abierto del FIT donde se definan su programa, candidaturas y campañas. Por el contrario todas las organizaciones “que entraron al FIT” busca usar sus candidaturas para auto-construirse: ninguna busca el desarrollo del FIT como campo político de los trabajadores. Todos buscan parasitarlo, ninguno defenderlo.


De hecho, no es cierto que hayan “entrado al FIT”: están excluidos de la mesa de dirección y ni siquiera tienen derecho a tener voz en la misma. Advertimos que este “pacto electoral” anticipa una crisis política del FIT porque sin debate no puede haber unidad. No es el debate democrático lo que va a poner en riesgo la unidad del FIT sino aceptar que todo se defina entre cuatro paredes. Los métodos burocráticos son unos muestra de debilidad, no de fortaleza. Sin congreso abierto del FIT, lo único que se hace es acumular contradicciones que preparan un estallido.


Denunciamos, a su vez, que del congreso unitario del FIT de cara al 1° de mayo se sigue sin saber nada. También sigue sin haber comités de base unitarios o asambleas abiertas para discutir campañas en común y la actuación de los parlamentarios del FIT. En este mismo sentido, no hay una campaña electoral unitaria del FIT: el PO ya ha largado su propio afiche en Capital Federal, no hay materiales comunes de campaña. La “colaboración” es puro verso.


EL FIT NO INCORPORA A LA TPR PORQUE SE ADAPTA A LA PRESIÓN POLÍTICA DEL IMPERIALISMO Y LOS PARTIDOS PATRONALES


Si todo esto no fuera razón suficiente como para convocar urgentemente un congreso abierto del FIT, el balance de las crisis políticas completa el cuadro. El FIT no incorpora a la TPR porque se adapta al golpismo pro-imperialista, al pago de la deuda externa, a los servicios de inteligencia, a la cúpula de los aparatos represivos, a la burocracia sindical y a la campaña derechista contra el movimiento piquetero. Este es el contenido concreto, de intereses de clase, que explica nuestra exclusión.


La TPR impulsó un acto contra el #18F, exigiendo la renuncia del embajador de EEUU Mamet; el FIT no exige la renuncia y niega las tendencias golpistas en nuestro país. La TPR impulsó actos contra cada intentona golpista y agresión imperialista contra Venezuela; el FIT boicoteó la lucha antiimperialista y sus partidos dijeron, con distintos matices, que era una ‘cortina de humo’ para meter el ajuste. La TPR apoyó la lucha de la Asamblea Popular del Chaco (de la que formaron parte el MCC y el 20 de Diciembre) contra las bases yanquis; el PO la boicoteó abiertamente y el PTS e IS no movieron un pelo. La TPR organizó un piquetazo contra los acuerdos de Cristina con China y la creación de la AFI; el FIT fue incapaz de sacar siquiera una declaración común. El FIT bajo la histórica consigna de la izquierda “no al pago de la deuda” para adoptar la posición centro-izquierdista de “investigación”. O sea, una capitulación ideológica gratuita ante el imperialismo.


A su vez, la TPR marchó el 4 de febrero junto al resto de la izquierda y los sindicatos por la disolución de los servicios en medio de la crisis desatada por el asesinato de Nisman; el PO planteó que era una movilización distraccionista y el PTS e IS ni siquiera fijaron posición, boicoteando como FIT la marcha de los luchadores. Para peor, sólo IS estuvo de acuerdo con la propuesta de la TPR de que este 24 de marzo marchemos por la disolución de los servicios - posición que adoptó la mayoría de la izquierda argentina pero que rechazan por ‘reformista’ el PO y el PTS. En este caso, el FIT cae en una impostura trágica porque posa de revolucionario pero termina cubriendo por izquierda a los servicios. El PO llegó al exabrupto derechista de postular que “cuando gobernemos vamos a tener excelentes servicios de inteligencia”. Frente a la crisis del aparato represivo en 2013, la TPR se opuso a la militarización vertical del aparato represivo bajo el mando de sus cúpulas y el Estado; el PTS impuso al FIT una parálisis total, rechazando las huelgas de los subalternos y siendo funcionales a la regimentación estatal.


Por último, frente a las huelgas generales de 2014, la TPR peleó por un plan de lucha de la izquierda y el clasismo contra la traición de la burocracia sindical; por el contrario el FIT se limitó, en mayor o menor medida, a ser un factor de presión a la burocracia. La TPR defiende la lucha piquetera y defendió los levantamientos populares contra el Estado exigiendo la renuncia de Macri en el Estudiantazo de 2010 y participando de la ocupación del Parque Indoamericano; el FIT les dio la espalda sistemáticamente.


Esto deja en claro que estamos ante una lucha política estratégica (de planes y objetivos a mediano plazo) donde los partidos del FIT buscan impedir el desarrollo de las posiciones revolucionarias de la TPR para procesar su propia disolución democratizante y electoralera. De ahí que amontonan a los que, adaptándose al actual curso centrista del FIT, buscan usarlo como un vientre alquilado para su propio desarrollo, y excluyen a los que damos una lucha política abierta en defensa del FIT para ponerlo a la altura de los desafíos que plantean la crisis política y la lucha de clases en nuestro país.


EL FIT ACEPTA LAS CRÍTICAS POR DERECHA, NO LAS CRÍTICAS POR IZQUIERDA


Ahora, ¿es cierto que quienes se incorporan al FIT “apoyan sus posiciones” o “no lo critican”? TAMPOCO, y esto también es un dato muy importante porque quienes se incorporan al FIT no critican por izquierda al FIT sino por DERECHA.


El ejemplo más evidente, tal vez, sea Opinión Socialista, quien dijo: “el Frente debería haberse puesto a la cabeza de un llamado a la movilización popular que embretara con todo al régimen putrefacto, que plantee el juicio a Cristina, la supresión de la ex Side, y, con claridad, la consigna de Asamblea Popular Constituyente para reorganizar el país sobre nuevas bases, presentando una alternativa propia de poder obrero, democrático y socialista. Lejos de ello, el futuro candidato a presidente del FIT, capituló a lo que queda de la democracia burguesa” (Comunicado de OS, “Ante la muerte del fiscal Nisman”, 25/01/15). Si Opinión Socialista puede, como es su derecho, declarar públicamente que “el candidato presidencial del FIT capituló ante la democracia burguesa” y luego se lo ‘premia’ con un cargo en el FIT porteño, ¿cuál es el criterio para ‘castigar’ a la TPR excluyéndola de las listas del FIT?


La única conclusión, hasta que se demuestre lo contrario, es que el FIT tolera las críticas por derecha pero no las críticas por izquierda. Lo cual es algo absurdo y contradictorio con el propio carácter izquierdista del Frente y la reivindicación de los partidos que lo integran de su carácter revolucionario. Llamamos a todos los partidos y grupos que integran el FIT a tomar nota de esta contradicción evidente e incorporar inmediatamente a la TPR a las filas del mismo. Lo mismo vale para Chaco, donde los compañeros del MCC y el 20 de Diciembre vienen insistiendo públicamente en formar un Frente de Izquierda con el PO, planteo que viene siendo rechazado por el Partido Obrero y ninguneado por el PTS e Izquierda Socialista.


PRONUNCIATE, FIRMÁ EL PETITORIO, SUMATE A LA CAMPAÑA: QUE EL FIT INCORPORE A LA TPR



El cuadro político hace necesario sacar al FIT de tanta adaptación y convertirlo en un factor que organice la intervención de la clase obrera en las crisis políticas con un planteo independiente. La incorporación de la TPR es una necesidad. El aislamiento que pretenden imponer a la TPR es proporcional a la intención de las direcciones del FIT a no asumir una posición revolucionaria.


Por eso, llamamos a todos los luchadores y militantes que comparten las críticas que le hacemos al FIT a conectar los debates: nuestra exclusión busca reafirmar un rumbo centrista para el FIT. Por el contrario, para combatir esa deriva y luchar por una reorientación revolucionaria, la incorporación de la TPR al FIT sería un gran punto de apoyo. Para llevar adelante un cambio político, es necesario un sujeto político: la TPR se candidatea a ser la organización política que articule e impulse esta lucha política sistemática adentro y afuera del Frente de Izquierda por darle un rumbo revolucionario.

Por eso, tanto en la campaña electoral de las primarias de la Ciudad de Buenos Aires como en todo 2015, vamos a salir a la calle a decirles a los trabajadores: contra el ascenso electoral de la derecha pro-imperialista, tenemos que votar al Frente de Izquierda. Para darle más fuerza a esta pelea, el FIT tiene que sumar a la TPR. Vamos por miles de firmas al petitorio con este planteo. Vamos por pronunciamientos de luchadores populares, militantes y candidatos del FIT que respalden nuestra incorporación. Llamamos a todos los que acuerden con esta pelea a sumarse a esta campaña militante de la TPR.

6 comentarios:

  1. Les explico chicos: no los suman al FIT porque son unos marcianos mogólicos que de darles algún espacio, por mínimo que sea, generarían más daño que otra cosa. Espero sepan entender.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que genera daño es no incorporar a la TPR... " es innegable que la TPR viene teniendo un desarrollo en el movimiento obrero y popular como se ve en la conquista de la dirección de la Junta Vecinal del Barrio Charrúa, la puesta en pie y crecimiento de 3 asambleas piqueteras en Charrúa, Soldati y la Villa 1-11-14, y la conquista de nuestra primera delegada docente en la escuela N°12 del Distrito Escolar 19 de Capital Federal. Estos son pasos concretos que deben ser valorados en la discusión. En este mismo sentido, es indudable que la TPR se ha ganado un lugar en la lucha política nacional y es por eso que durante los últimos meses hemos ganado mucha mayor visibilidad mediática en diarios, radios y televisión. Es en nombre de este desarrollo político concreto, reconocido por propios y extraños, que reclamamos ingresar al Frente de Izquierda."

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el primer comentario, el problema es que uds no saben ubicarse, no se adaptan a lo que la realidad les exige, que es alejarse de las doctrinas y dogmas de los libros que los viene alejando de la realidad; no existen, cuando podrían existir y crecer como fuerza, un saludo enorme

    ResponderEliminar
  4. Son impresionistas pequeñoburgueses que confunden el marco de crisis política burguesa con un ascenso de la derecha. Cuando apliquen la devaluación y se produzcan las grandes movilizaciones van a virar y decir que se viene el ascenso de las luchas. Uds. deben volver a hacer el curso del estado. Dan vergüenza. Si en Argentina hubiera un ascenso de la derecha se debería hacer un frente para resistir el ascenso del fascismo. Un ascenso de la derecha ante la descomposición económica y política de la burguesía y el crecimiento de un frente trotskista?? Cómo lo explican? Por los guarismos de Mendoza? Por qué no se dedican hacer encuestas...

    ResponderEliminar
  5. Qué Hacer es de 190527 de marzo de 2015, 4:02

    Esta discusión de los comments parece Testigos de Jehová vs Opus Dei.
    Los muchachos del PO le dicen a la TPR que no entiende la realidad, cuando el PO existe desde hace medio Siglo y siempre fue marginal. Medio Siglo anunciando casi todos los años la inminencia de la revolución, que jamás llegó. Se equivocaron absolutamente siempre pero absolutamente siempre tienen razón, una cosa inentendible. Pero en lugar de entender que los pibes de la TPR son sus camaradas de delirio, los acusan a ellos de no entender nada.

    ResponderEliminar