Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 8 de enero de 2013

[GRECIA] ARTÍCULO DE LA TPR EN EL BLOG DE LA OKDE SPARTAKUS - PUBLICADO EN WWW.4THINTERNATIONAL.BLOGSPOT.COM (7/1/13)

LEÉ EL ARTÍCULO COMPLETO ACÁ:


"20 de diciembre: Contra Moyano y Micheli, ¡abajo el Pacto Social de Cristina!" - Juan Marino (TPR, Argentina)

INTRODUCCIÓN:

Quienes firmamos este artículo somos miembros de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, una organización revolucionaria de Argentina. Apoyamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en nuestro país. Como tendencia expulsada del Partido Obrero, defendemos su tradición revolucionaria y la construcción de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional). Escribimos en este blog impulsados por los compañeros de la OKDE, propuesta que agradecemos y saludamos, como un importante intercambio y discusión entre organizaciones de izquierda que se oponen a Syriza y el KKE.
El artículo presente ha sido redactado en medio de la lucha política que desde la TPR de Argentina dimos a 11 años de la situación revolucionaria de diciembre de 2001 y a un mes de la primera huelga general contra un gobierno kirchnerista. La situación política en Argentina es muy importante para todo trabajador revolucionario griego porque los CDS (Credit Default Swap) de la Argentina se volvieron los segundos más altos del mundo entero, sólo detrás de Grecia. Por lo tanto, las negociaciones de nuestras deudas están ligadas y los revolucionarios griegos y argentinos tenemos que luchar juntos por el no pago de la deuda y para que la crisis la paguen los capitalistas que la generaron, no los trabajadores y los países oprimidos por el imperialismo.

Nosotros desarrollamos esa lucha defendiendo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), contra el frente popular construido por la burocracia sindical y contra las tendencias disolventes dentro del propio FIT. Este frente popular de la burocracia va desde los partidos de derecha hasta el FAP (Frente Amplio Progresista). Creemos que este debate es interesante para los camaradas anticapitalistas y revolucionarios griegos y de todo el mundo porque enfrentamos problemas similares: la prioridad ahora es reagrupar a los partidos obreros revolucionarios contra el frente popular, no concentrarse principalmente en el combates contra el ascenso de los grupos fascistas como si estos fueran el principal problema como dice el SU. Como toda la experiencia histórica lo indica, los fascistas solo pueden avanzar después de que el frente popular preparó las condiciones políticas. Para derrotar al fascismo, primero tenemos que construir un frente obrero contra el frente popular y separa a los partidos obreros de las orientaciones frente populistas y romper con la burguesía.

Debido a la política del Secretariado Unificado, la izquierda que se reclama revolucionaria, se disolvió en formaciones amplias anticapitalistas y ahora estamos viendo la disolución de esas formaciones anticapitalistas. Bajo el ascenso del Frente Popular en Europa en general y en grecia en particular, están en crisis. La TPR desarrolló una lucha política apoyando a los frentes anticapitalistas que querían resistir al Frente Popular: es el caso de nuestra campaña nacional e internacional llamando a votar a Antarsya y no por Syriza. No se trata de una contradicción de nuestra política contra el viraje anticapitalista (el rechazo a pelear por un gobierno obrero y la dictadura del proletariado), sino de la lucha de clases. Si el anticapitalismo fuera capaz de resisitir y superar al Frente Popular, el anticapitalismo no sería la negación de la lucha por el poder de la clase obrera sino el camino para construir una vanguardia revolucionaria. Por el contrario, la ruptura del NPA bajo la presión del Front de Gauche y la adaptación de Antarsya a Syriza ponen en riesgo esta oportunidad. Lo mismo puede decirse de las organizaciones híbridas entre el Secretariado Unificado y el Partido de la Izquierda Europea como el Bloco de Esquerda o Die Linke.

Y por eso entendemos fundamental el debate político que se está dando dentro del Secretariado Unificado, en contra de su dirección, que ha decidido boicotear la resolución de su propio último congreso de impulsar partidos y frentes anti-capitalistas para pasar a apoyar el “modelo Syriza” sin debate congresal alguno. Esto exigirá a los camaradas de la OKDE-Spartakus y a quienes se solidarizan con su posición tomar partido por una coexistencia pacífica o por la lucha fraccional.

Desde la TPR de Argentina, a pesar de que no pensamos que el anti-capitalismo sea una salida, tampoco pensamos que el Secretariado Unificado sea reformable, sí pensamos que los camaradas de la OKDE-Spartakus y todos los camaradas que junto a ellos se oponen a Syriza y al Frente Popular tienen una gran oportunidad: transformar centrismo anticapitalista en un punto de viraje para sacar conclusiones revolucionarias y refundar la IV Internacional rompiendo con el centrismo y el reformismo.

En su reciente visita a Argentina, Kostas Isychos, responsable internacional de Syriza, dijo que “tenemos muy claro el destino al que ir; y aunque no sabemos si llegaremos, sabemos que haremos todo lo posible para llegar a ese destino, sabemos que si tenemos que cambiar la tripulación, no dudaremos”. Más que nunca, para que Antarsya, la oposición anti-capitalista al Frente Popular de Syriza en Grecia (o el FIT frente a las diversas variantes de la burocracia sindical en Argentina) pueda triunfar debe tomar un método revolucionario, el que fuera utilizado por Lenin y Trotsky para enfrentar a los reformistas: el Frente Único Obrero para disputar la política que los trabajadores necesitan para luchar por su propio gobierno enfrentando la bancarrota capitalista. Es decir, la violenta destrucción del estado capitalista, la ruptura de la UE, el armamento de la clase obrera y los Estados Unidos Socialistas de Europa, o sea, la dictadura del proletariado.

El Frente Único Obrero entre el EEK, Antarsya, el KKE y Syriza que nosotros proponemos no es una manera de beneficiar a los aparatos burocráticos del movimiento obrero (KKE), las organizaciones parlamentarias pequeñoburguesas (Syriza) o el centrismo anticapitalista (Antarsya), sino una manera de fortalecer a la clase obrera contra la parálisis impuesta por los partidos frentepopulistas. Por el contrario, es una manera de movilizar a la clase obrera y de crear las condiciones potenciales para derrotar el ajuste  hoy en día. En ese sentido, pensamos que el primer partido griego que debe llamar a este frente obrero es el EEK, el único partido revolucionario que plantea un gobierno de los trabajadores.

Sobre esa base, sería posible proponer la construcción de organizaciones de doble poder para darle una salida socialista a la aguda situación pre-revolucionaria que se desarrolla frente a nuestros ojos. Si acordamos con esta caracterización, la puesta en pie de soviets desde los sindicatos y de toda organización de masas pasa a ser la piedra de toque de la estrategia de la izquierda revolucionaria en Grecia.

La TPR saluda a todos los compañeros de la OKDE Spartakus y a todos los trabajadores revolucionarios en Grecia.

Argentina es Grecia. Contra el Frente Popular, rompamos con la burguesía y reagrupemos las fuerzas de los trabajadores. Por un gobierno Obrero y la ruptura con la Unión Europea. Por los Estados Socialistas de América Latina.
ARTÍCULO:

http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2012/12/declaracion-politica-del-comite-central.html

GLOSARIO:

De la Rúa: Presidente por la UCR desde 1999 hasta 2001, cuando fue derrocado por el Argentinazo.

UCR: Primer partido pequeño-burgués de masas de Argentina, previo al peronismo, liderado por Hipólito Yrigoyen y Alem. Participó del fraude electoral oligárquico y rápidamente se integró al imperialismo. Instigó diversas dictaduras militares. Bajo el gobierno menemista integró el Pacto de Olivos para habilitar la re-elección de Menem. Fue derrocado por el Argentinazo. Es miembro de la II Internacional junto al PS argentino y el PASOK griego.

PRO: Partido de derecha surgido en 2005. Gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde ese momento hasta ahora y es liderado por el empresario Mauricio Macri. Pertenece a la Unión Internacional Demócrata (en inglés, International Democrat Union, IDU), fundada en su momento por Margaret Thatcher, Helmut Köhl, Jacques Chirac y George W. Bush.

Patricia Bullrich: Ex Ministra de Trabajo en el gobierno de De la Rúa. Actual diputada nacional por Unión para Todos, organización política derechista proveniente de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Libres del Sur: Organización política anteriormente denominada “Patria Libre”. Su dirección proviene del PRT-ERP que dirigía Mario Santucho. Formó parte de Izquierda Unida con el stalinismo y el morenismo. Es una organización nacionalista con presencia en el movimiento piquetero. Se integró al gobierno de los Kirchner poco después de su asunción. Luego de la crisis entre el kirchnerismo y el capital agrario, se sumó al campo político de la centroizquierda proimperialista, integrando el FAP.

FAP: coalición centroizquierdista, proimperialista y sojera dirigida por el Partido Socialista. Salió segunda en las últimas elecciones, con 17%, llevando a Hermes Binner como su candidato a presidente.

8-N: El 8-N fue una multitudinaria e histórica protesta popular de 2 millones de personas en todo el país que terminó apropiándose del cacerolazo para expresar su bronca frente a la crisis nacional. El programa de la movilización estuvo determinado por los participantes abiertamente derechistas. Los más destacados eran contra la re-reelección, la inseguridad o la inflación –todos planteos que no postulaban ninguna solución concreta y la única salida era un operativo clamor que se sintetiza en la consigna “oposición aparecé”. Lo que estos participantes de derecha impulsan es que se desarrolle una tendencia “a lo Capriles”, y unificar a toda la oposición patronal contra Cristina. Es un planteo reaccionario que busca abonar una salida por derecha a la situación pre-revolucionaria nacional. El reclamo de que “Cristina escuche”, planteado por el 8-N, encierra perspectivas y salidas encontradas porque de un lado expresa una agenda popular postergada por el gobierno y, del otro, el propio reclamo de la burguesía que apela a un viraje dentro del propio kirchnerismo para imponer su agenda. A su vez, que se le pida a Cristina que “escuche” en el marco del 8-N impulsado por la derecha y el FAP tampoco es un dato menor porque el carácter patronal de la jornada le imprime un sesgo derechista. He aquí el caso, por ejemplo, de quienes eran votantes del gobierno (o del propio Frente de Izquierda) y hoy se terminan sumando al cacerolazo de los partidos patronales. Es entre este sector de los manifestantes, sin embargo, donde se encuentra la franja más interesante políticamente porque, aunque minoritaria, plantea la posibilidad de empalmar con el #20-N y la lucha obrera contra el gobierno. Sin embargo, este sector fue disuelto y de ninguna manera contraponían sus planteos al del resto del cacerolazo porque negaban el protagonismo de la oposición patronal en la convocatoria de la jornada y, de hecho, no se identificaban con el paro nacional del #20-N porque ellos querían “reclamar como ciudadanos”. Detrás de esta “impostura cívica”, se oculta el rechazo a una salida obrera y el disimulo del propio reclamo detrás de las variantes patronales. La tarea de la izquierda, en este complejo cuadro político, era librar una lucha política socialista por separar esta base popular y de izquierda que, de manera confusa, levantaba reclamos legítimos en medio de esta convocatoria derechista. Frente a esta disputa política por ver quién copa las calles, como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) hicimos una agitación pública en contra del 8-N y, en consecuencia, fuimos a debatir con los sectores obreros y populares presentes en la misma con un volante intitulado “La salida a la crisis es por izquierda, nunca por derecha”.

Moyano: Secretario General de la CGT opositora. Su principal base está en camioneros. Kirchnerista hasta 2011 y ex Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la derecha peronista.

Micheli: Secretario General de la CTA opositora. Su principal base está en estatales. Integra la Corriente Nacional por la Unidad Popular, que forma parte a su vez del FAP.

Binner: Candidato a Presidente por el FAP en 2011. Líder del PS. Formó parte del gobierno de la Alianza que llevó a De la Rúa a la presidencia. Co-gobierna Santa Fe con la UCR al servicio del capital sojero.

Cristina: Fernández de Kirchner. Presidenta de Argentina desde 2007 hasta 2011 y reelecta en 2011, con mandato hasta 2015, por 54%. Sucesora y esposa del difunto Néstor Kirchner (Presidente de Argentina de 2003 hasta 2007). El régimen kirchnerista se caracteriza por ser una ensambladora sojera que vuelca los recursos fiscales al pago de la deuda externa y los subsidios a los capitalistas mientras promueve la tercerización laboral y sostiene a la burocracia sindical. Asumió en 2003 para desviar el proceso abierto por el Argentinazo.

20-N: 20 de noviembre de 2012. Primer paro nacional contra un gobierno kirchnerista, convocado por las centrales sindicales opositoras. Principalmente, CGT-Moyano y CTA-Micheli. Aquel día, Moyano y Micheli suspendieron la marcha a la Plaza de Mayo, donde está la sede del gobierno nacional, por su política contraria a enfrentar a Cristina y defender los reclamos obreros. Mientras el Frente de Izquierda aceptó el levantamiento de la marcha y se adaptó a la burocracia, la TPR no se bajó de la convocatoria y realizó su propio acto en la Plaza.

“Pollo” Sobrero: Líder del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento. En las últimas elecciones de sindicato ferroviario, bloqueó la formación de una lista a nivel nacional opositora a la burocracia del sindicato, la cual está comandada por Pedraza, el asesino de Mariano Ferreyra. Es miembro del grupo argentino Izquierda Socialista que reivindica a Nahuel Moreno.

FUA: Federación Universitaria Argentina, constituida por las federaciones de cada universidad del país. Actualmente, dirigida por la Franja Morada, juventud de la UCR.

Federación Agraria (FAA): organización de capitalistas agrarios miembro de la Mesa de Enlace.

Mesa de Enlace: bloque de cuatro entidades capitalistas agrarias conformado en 2008 para oponerse por derecha al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este bloque se enfrentó al kirchnerismo planteando la eliminación de las retenciones a las exportaciones a la soja, en oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había intentado aumentar las exportaciones a la soja para garantizar el pago de la deuda externa y los subsidios a los capitalistas. Nosotros nos opusimos a ambos bloques capitalistas.

OTR: Agrupación sindical de la UCR.

Peronismo Federal: PF. Bloque de gobernadores y parlamentarios de la derecha sojera, miembros del peronismo (Partido Justicialista, PJ) que se separaron del kirchnerismo a partir de 2008.

Pino Solanas: Diputado nacional por Proyecto Sur y líder de ese movimiento. Fue simpatizante del kirchnerismo hasta 2008, cuando tomó partida por el capital agrario. Actualmente, busca llegar a un acuerdo con Binner de cara a las elecciones de 2013 y 2015.

Daniel Scioli: Está en su curso su segundo mandato como gobernador de la principal Provincia de Argentina, Buenos Aires. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner. Ya lanzó su candidatura para 2015 y está protagonizando una crisis política interna en el PJ con la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Scioli aspira a canalizar la crisis del kirchnerismo desde adentro del propio gobierno uniéndose con la derecha peronista y la burocracia de Moyano.

Venegas: Gerónimo “Momo”. Secretario General del sindicato nacional de peones rurales (UATRE) desde 1990. Miembro de la derecha peronista, ligado al Peronismo Federal, e integrante de la CGT-Moyano.

Ubaldini: Saúl. Secretario General de la CGT entre 1986 y 1990.

Vandor: Augusto. Burócrata metalúrgico peronista desde 1950 hasta 1969. Planteaba un “peronismo sin Perón” y buscaba pactar con la dictadura militar de aquel momento. Fue asesinado en 1969.

Caló: Antonio. Secretario General de la CGT kirchnerista. Del sector metalúrgico.

UIA: Unión Industrial Argentina, principal cámara patronal argentina.

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos, depende del Ministerio de Economía, y se encuentra en el centro de la polémica nacional e internacional desde 2007 puesto que el kirchnerismo lo ha intervenido a través de una patota para ocultar la inflación de los precios y no ajustar los salarios.

Rucci: José Ignacio. Secretario General de la CGT desde 1970 hasta 1973. Representaba a la derecha peronista y fue asesinado por los Montoneros.

Perón: Juan Domingo. Fue un militar nacionalista burgués que desarrolló un movimiento anti-imperialista apoyado en la movilización de las masas en Argentina. Masificó los sindicatos sobre la base de aplastar al clasismo previamente existente, que se vio incapacitado políticamente para enfrentar la emergencia de un movimiento nacionalista en un país atrasado por su carácter stalinista (PC) o socialdemócrata (PS). Fue a partir de eso que regimentó los sindicatos bajo su mando, formando una burocracia sindical peronista. Se presentó por primera vez a elecciones en 1946 convocando a los trabajadores a votarlo bajo la consigna "Braden o Perón", dado que Braden, embajador norteamericano, apoyaba a la Unión Democrática, coalición entre la UCR, el extinto Partido Conservador, el PS y el Partido Comunista. Su política pasaba por contener la movilización obrera en los marcos del régimen capitalista, como factor de negociación con el imperialismo. De hecho, ya en el 47, Perón suscribe el TIAR bajo la tutela de Braden que somete a la Argentina a la diplomacia yanqui.

El peronismo está irreversiblemente agotado porque ha dado todo lo que podía y en esta larga agonía fue convocado por la burguesía nacional argentina para quitar hasta lo mínimo que hubiera podido dar en su período de ascenso. Para las nuevas generaciones el peronismo será recordado como el que destruyó los convenios, robó a los jubilados y terminó de demoler la jubilación, destrozó la estabilidad laboral y se arrodilló al imperialismo asociándose, incluso, en las operaciones masacre propiciadas por los yanquis. O sea, el menemismo. Sus límites están determinados por su carácter de clase: al ser un movimiento nacionalista burgués en un país atrasado, insinúa tareas nacionales y satisface reclamos obreros pero no está capacitado para llevarlos a fondo dado que se opone al armamento de las masas contra el imperialismo y a la expropiación del capital. Por ese motivo, en 1955 permitió el desarrollo del golpe militar exiliándose en la España de Franco, y cuando volvió en 1973 lo hizo como el último recurso de la burguesía para aplastar la situación revolucionaria abierta por el Cordobazo, pavimentando el camino para la instauración de la dictadura militar de Videla en 1976.

FIT: Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fundado en 2011. Conformado por el PO, el PTS e Izquierda Socialista. Es un frente centrista y anti-capitalista, que se fundó sin desarrollar una lucha contra la reforma electoral política proscriptiva impuesta por Cristina y la oposición patronal a principios de 2011. Su programa y sus candidaturas fueron resueltos a espaldas de los levantamientos populares y del conjunto de los luchadores, y ha excluido a las organizaciones de izquierda que no poseen personería electoral o diputados regionales. Pasó a jugar un rol progresivo sobre la base de evadir la proscripción en las elecciones primarias internas abiertas obligatorias y, luego, sacar un porcentaje levemente superior al 2%, planteándose como una potencial oposición de izquierda a Cristina, la derecha y el FAP. En ese punto, juega un rol similar a Antarsya de Grecia. Como TPR dimos una gran lucha política en oposición a su carácter centrista y democratizante, planteando la necesidad de ponerlo en pie como un frente 100% de izquierda en la claridad. Sobre esa base, llamamos a impugnar o votar al FIT en las elecciones regionales donde era independiente de los partidos patronales pero no representaba un factor en la situación política, luego lo llamamos a votar en las internas de 2011 para que la izquierda pudiera evadir la proscripción estatal, y nuevamente hicimos campaña por él en las presidenciales de octubre de 2011 sobre la base de que ya se había constituido como un factor de la situación política y como una potencial alternativa de izquierda a nivel nacional. Actualmente, está atravesando un proceso de disolución, al cual desde la TPR estamos combatiendo llamando a poner en pie una Coordinadora en Defensa del FIT.

PO: Partido Obrero, fundado en 1983 a partir del núcleo Política Obrera. Dirigido por Jorge Altamira. Es la organización obrera y estudiantil trotskista más grande de Argentina, y la única que jugó un papel destacado en el movimiento piquetero y en el Argentinazo de 2001, lo que ha demostrado su carácter revolucionario. Frente al desarrollo de la bancarrota capitalista, su dirección ha emprendido un viraje anticapitalista que pretende renegar de su tradición histórica revolucionaria. Su organización internacional es la CRCI, representada en Grecia por el EEK, en Italia por el PCL, en Turquía por el DIP y en Finlandia por el MTL, etc. A diferencia del EEK, que llamó a votar por Antarsya, llamó a votar por Syriza.

Izquierda Socialista: Antiguamente llamado MST 2. Grupo trotskista centrista, anti-piquetero y fuertemente adaptado a la burocracia sindical. Ruptura del MST en 2007. Reivindica a Nahuel Moreno. Su corriente internacional es la Unión Internacional de Trabajadores (UIT), liderada por Miguel Sorans. No fijó posición pública sobre las elecciones griegas.

PTS: Es la segunda organización dentro del FIT. Fundado en 1988, surgió dentro del antiguo MAS como una tendencia interna que reivindicaba ser la continuación de Nahuel Moreno, aunque años más tarde escribieron algunos textos críticos. Se opusieron a construir una organización trotskista dentro del movimiento piquetero durante del Argentinazo con el pretexto de que no implicaba un trabajo sobre el centro de la producción. Es un grupo centrista, democratizante, anti-piquetero, conservador y anti-catastrofista. Su corriente internacional (la Fracción Trotskista) mantiene una política impotente para Grecia, dado que no desafía a Syriza sobre la base de denunciar su carácter frentepopulista así como tampoco tomó partido por Antarsya en las últimas elecciones.

Capriles: Henrique. Principal candidato opositor a Chávez en la última elección, al cual toda la burguesía argentina opositora a Cristina Fernández de Kirchner le reconoce la virtud de haber logrado encolumnar a los distintos partidos pro-imperialistas detrás de él.

PCR: Partido mao-stalinista contrarrevolucionario, surgido de la mayor ruptura en el antiguo Partido Comunista argentino en 1967. En los años precedentes al Argentinazo desarrolló en el movimiento piquetero su agrupación CCC (Corriente Clasista y Combativa), promoviendo una política frentepopulista de asociación con la Iglesia y la centroizquierda. Al igual que Moyano y Micheli, se opuso al derrocamiento de De la Rúa y se ausentó del Argentinazo. A partir de 2003 tuvo un breve lapso de colaboración con el kirchnerismo. En 2008 apoyó a la Mesa de Enlace y a la derecha sojera. Forma parte de Proyecto Sur desde las elecciones de 2011 y en algunos distritos integró las listas del FAP. Está ligado al KOE griego. Apoya abiertamente a Syriza.

MST: Surgido en 1992 como escisión del viejo MAS. Es una organización trotskista ex centrista que vira al reformismo. Reivindica el legado de Nahuel Moreno, y construye el espacio internacional nucleado en torno a “Revista de América”, que dentro del NPA se referencia en el grupo La Commune. Sin embargo, desde el año pasado, inició negociaciones para solicitar su ingreso al Secretariado Unificado de la IV Internacional, de la cual hoy es miembro observador. Desde 2010 integra Proyecto Sur. Apoya abiertamente al Front de Gauche y a Syriza.

Proyecto Sur: Coalición centroizquierdista liderada por Pino Solanas integrada, además del PCR y MST, por el propio Partido Proyecto Sur, y por el Partido Socialista Auténtico (una ruptura del PS, fundado en 1982). Apoyan a la Mesa de Enlace, al 8N y a la burocracia sindical opositora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario