Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 2 de agosto de 2016

[COMUNICADO DE LA TPR] EL SHOCK DEL TARIFAZO ES PARA ATACAR AL MOVIMIENTO OBRERO

Comunicado de Prensa de la TPR
Martes 2 de agosto de 2016

Se dividió el macrismo. Emerge la lucha obrera y piquetera contra el tarifazo

EL SHOCK DEL TARIFAZO ES PARA ATACAR AL MOVIMIENTO OBRERO

Todos al cacerolazo del 4/8: ¡Consulta popular vinculante, YA!
¡Abajo el “Plan Marshall” de Macri!
¡Con paros y piquetes, preparemos la Marcha Federal!

El jueves 4 de agosto a las 20hs tendrá lugar el 2º cacerolazo nacional contra el tarifazo, convocado por asociaciones de consumidores y por el Encuentro Nacional de Multisectoriales en Red. Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, quien participó del Encuentro, declaró que “la crisis política suscitada por el tarifazo ha dividido al macrismo y a su base de sustentación. Los medios han ventilado durante las últimas semanas que en el propio gabinete ha habido ministros que reclamaron la renuncia de Aranguren. Periodistas que contribuyeron al triunfo de Macri, como Mirtha Legrand y Baby Etchecopar, salieron a criticar los tarifazos a viva voz en sus programas. Lo mismo ha hecho Marcelo Tinelli, cuyo rating creció luego del ataque de los trolls macristas, derrotando el intento del gobierno de acallarlo. Los cacerolazos han sido masivos y han involucrado a numerosos votantes de Cambiemos. Son más de 100 los proyectos que circulan en el Congreso contra este tarifazo. Absolutamente todos los partidos que no son el PRO, incluso aquellos que votaron el pacto con los buitres o la propia Carrió, criticaron a Aranguren y su tarifazo. La decisión de Macri de realinear forzosamente a su gabinete para aplicar este tarifazo choca con la voluntad mayoritaria del pueblo, con los fallos judiciales, con la mayoría del Congreso. Por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria proponemos la consulta popular vinculante como la forma democrática para impedir que Macri siga atropellando a todo el país, incluidos sus propios votantes, y que sea el pueblo quien decida si este tarifazo debe ser aplicado o no. En el mismo sentido, llamamos a desarrollar el cacerolazo del 4 de agosto y la marcha federal de fin de mes, como la forma de expresar en las calles todas esas manifestaciones de oposición a una medida tan anti-popular y repudiada como el tarifazo”.

EN TODO EL PAÍS, CRECE LA LUCHA OBRERA POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

Marino agregó que “se está poniendo en pie la cabeza obrera de la lucha contra el tarifazo. Recorre al movimiento obrero el reclamo de reapertura de paritarias ante la inflación creciente, motorizada en gran parte por los tarifazos. Tenemos el no inicio de clases y marchas docentes en Provincia de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Hoy y mañana en Jujuy, el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical, Multisectorial, Seom, y los gremios docentes estatales pararán por 48 horas. Hoy tuvo lugar la marcha de docentes, estatales y médicos de Buenos Aires, así como también el paro provincial y los 11 piquetes de docentes y estatales convocado por la CTA-Neuquén. En Córdoba hoy también se desarrolló un paro de 24hs y movilización de residentes. UEPC y La Bancaria de esa provincia marcharon el 27 de julio. Crecen en el país las marchas, los piquetes y los paros por la reapertura de paritarias. Por ese reclamo también estudian iniciar acciones de lucha el gremio de los aceiteros y los bancarios a nivel nacional. Comercio y construcción tienen fecha de reapertura para septiembre, y la UTA para octubre. En Bariloche acaba de ocurrir un plenario de gremios convocado por la CTA de los Trabajadores, del que ha participado nuestro compañero Christian Armenteros, que ha decidido impulsar una gran marcha patagónica para este fin de semana. El 9 de agosto marcharán a la Plaza de Mayo los gremios dirigidos por la izquierda, entre ellos la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria a la que el gobierno y la burocracia de Sergio Sasia pretenden aplicar el fallo anti-sindical de la Corte Suprema. El 11 de agosto habrá paro nacional de ATE y también marcha a la Plaza. Viviani ha declarado literalmente que no hay que descartar la posibilidad de un paro nacional. Desde la TPR llamamos a desarrollar a fondo toda esta lucha obrera contra el tarifazo y por la reapertura de las paritarias, a confluir en el cacerolazo del 4 de agosto y en la marcha federal de fin de mes, y a convocar a un gran plenario de todos los gremios en lucha para exigir el paro nacional”.

1 MES, 5 MARCHAS DE SINDICATOS Y PIQUETEROS A LA PLAZA DE MAYO

Christian Armenteros, dirigente de la TPR que se encuentra en Bariloche participando de reuniones con gremios de la localidad y de entrevistas en los medios de comunicación locales, afirmó que “el shock del tarifazo es para atacar al movimiento obrero. El denominado ‘Plan Marshall’ de 8 puntos del gobierno de Macri constituye un ataque brutal a las conquistas y a las condiciones de vida de la clase obrera. El tarifazo en shock, sobre el cual el gobierno ha anunciado que no dará marcha atrás a través de las declaraciones de Frigerio y Peña, implica la destrucción del aparato productivo y se integra a un plan de desocupación masiva para deprimir la fuerza de trabajo y reducir el poder adquisitivo de los trabajadores. Ya venimos sufriendo esa pérdida, dado que según el Instituto Estadístico de los Trabajadores formulado por la UMET, el poder adquisitivo de los trabajadores se contrajo 9,9 por ciento desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, y la inflación interanual ha sido de 46% en promedio, y de 52,6% para los hogares más pobres. El consumo masivo en junio cayó 6,3 por ciento respecto de mayo, mes en que ya había descendido 10 por ciento, según un informe de la consultora Focus Market, afirma Página 12 en su edición de hoy. Por este motivo, junto con el crecimiento de las luchas obreras, tenemos también un fuerte desarrollo de la lucha piquetera, con lo que fue la marcha realizada el día de hoy por el Polo Obrero, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán y FPDS Corriente Nacional, y con lo que será la movilización del próximo 7 de agosto, convocada por Barrios de Pie, CTEP y CCC. 11 de agosto, paro nacional de ATE con marcha a Plaza de Mayo. Marcha Federal a fines de agosto. En 1 mes, tendremos a los piqueteros y a los trabajadores, copando la Plaza y las calles de todo el país contra el plan de hambre y desocupación masiva del macrismo”.

CON EL “PLAN MARSHALL” VIENEN A IMPONER UNA REGRESIÓN HISTÓRICA AL MOVIMIENTO OBRERO

Marino explicó que “el plan de 8 puntos es anti-productivo y anti-nacional. Su objetivo es introducir a Argentina en la Alianza del Pacífico y destruir las conquistas del movimiento obrero. Se proponen abiertamente, según sus propias palabras, ‘bajar el costo del empleo y la producción’. Para ello, buscan liquidar la justicia laboral, reducir del 7% al 2% las alícuotas de las ART, poner en pie los planes de primer empleo y capacitación laboral que son para precarizar mano de obra jóven y pagar sueldos menores a los de convenio, reducir la presión fiscal sobre las empresas, facilitar las exportaciones e importaciones. Dicen que harán todo esto sin afectar el salario, cuando en realidad ya se ha reducido casi un 10% desde que asumió Macri. Por el contrario, la desocupación masiva que implicará el tarifazo y la liberación de importaciones reforzará la competencia entre los propios trabajadores y presionará a los trabajadores ocupados para que acepten salarios a la baja. Los efectos de la política macrista ya se están sufriendo, con el cierre de al menos 1686 empresas desde que asumió Macri según los propios registros de la AFIP, el número más alto en 50 años. Este plan anti-obrero es reclamado por el capital imperialista. Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron Argentina, ha declarado en la Revista Petroquímica que ‘deben mejorar los costos de la productividad laboral’, y por eso el macrismo ha reflotado su proyecto de atar paritarias a productividad en su ‘Plan Marshall’. Según iEco del 10 de mayo, ‘la percepción de las empresas petroleras es que el país posee costos laborales demasiado elevados’. Como se ve, el tarifazo no puede ser considerado una medida aislada sino que constituye un eslabón estratégico del plan anti-obrero y anti-nacional de conjunto que impulsa el gobierno de Macri. Por eso, el tarifazo requiere una respuesta del movimiento obrero y que dicha respuesta sea política. No podemos permitir que pase el tarifazo y el ‘Plan Marshall’. Por eso tenemos que impulsar la consulta popular vinculante, sacarnos de encima a Macri y Aranguren con el juicio político, y poner en pie nuestra propia alternativa política para 2017, para que ningún personero del capital financiero como Massa capitalicen el derrumbe del macrismo y busquen imponer los planes del imperialismo por otros medios, tal como ocurrió con la Alianza en 1999”.

EL GOBIERNO DEL “DIÁLOGO” ATERRORIZA, AMENAZA Y EXTORSIONA PARA IMPONER SU POLÍTICA

Armenteros agregó, por su parte, que “por eso es tan importante para Macri impedir la reapertura de paritarias y hacer pasar el tarifazo. Clarín, en su edición del 24 de julio, afirmó literalmente que hay un temor instalado en despachos importantes de la Casa Rosada por la reapertura de paritarias que pactaron aumentos temporales y la posibilidad de presiones sobre algunas cerradas por un año. De ahí que Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, se haya apresurado a declarar, según Ámbito Financiero del 5 de julio, que ‘son pocas las paritarias que se reabrirán’. En ese mismo sentido, Frigerio y Peña han declarado que no será necesario reabrir paritarias porque bajará la inflación en el segundo semestre. Mienten alevosamente para que los trabajadores no pongan en jaque su pretensión de destruir el salario. En esa misma línea, han salido a aterrorizar a la población para imponer los tarifazos. Pinedo ha declarado que sin tarifazos el país se queda sin energía y sin trabajo, y las propias empresas eléctricas han emitido comunicados diciendo que sin tarifazo se verá comprometido el servicio y despedirán trabajadores. Piccardo, titular de SBASE, ha exigido aceptar el tarifazo del subte a $7,5 con el argumento de que sin subsidios debería estar por encima de los $13. El gobierno que se auto-proclamó abierto y dialoguista tiene que basarse en aterrorizar, amenazar y extorsionar a la población para defender su política anti-obrera y anti-popular. Como dijo Frigerio literalmente, pretenden imponer su criterio, sin importar lo que diga la justicia y, más importante aún, el propio pueblo en las calles”.

EL CAPITAL FINANCIERO EXIGE QUE MACRI VAYA MÁS A FONDO: VAYAMOS POR EL JUICIO POLÍTICO Y POR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA PARA 2017

Para finalizar, Marino destacó que “la política del macrismo es inviable. Goldman Sachs ha emitido un informe cuyo título plantea que ‘la consolidación fiscal se mantiene incierta’. Según AFIP, la recaudación fiscal, interanual, aumentó 23,5%, mientras que la inflación lo hizo por encima del 45%. La tan anunciada lluvia de inversiones no ha ocurrido, dado que lo único que ha pegado un saldo es la especulación financiera. En el primer semestre, los ingresos de divisas al mercado cambiario que tienen por destino la inversión en acciones, títulos de deuda y otros papeles acumularon u$s 869 millones, la mayor cifra para un primer semestre desde 2001. No así la inversión extranjera directa, que se mantiene en los mismos niveles que 2015. Espert ha caracterizado recientemente al macrismo como kirchnerismo con modales, por no aplicar el tarifazo y el ajuste fiscal a fondo, y una editorial de Jorge Fernández Díaz en La Nación del domingo pasado dice que Macri es un ‘león herbívoro’, reclamándole que vaya a fondo en la persecución y la confrontación con el kirchnerismo y con el propio Tinelli por sus críticas a los tarifazos. El capital financiero y sus voceros visualizan el fracaso del macrismo y le exigen que vaya más a fondo en una política derechista. La inviabilidad de la política actual de Cambiemos tiene que ser tomada a cuenta para que el movimiento obrero, la izquierda y el kirchnerismo nos unifiquemos políticamente y construyamos una alternativa de poder. De lo contrario, ya sea Macri, ya sea Massa, buscarán imponer la política que reclama el capital financiero. No existe defensa de derechos sin terminar con el gobierno que busca imponer una regresión histórica al movimiento obrero y el país entero. Por eso es necesario el juicio político. Las multisectoriales, los sindicatos, las organizaciones piqueteras, todos los que formaremos parte de los paros, las marchas y el cacerolazo, tenemos que poner en pie nuestra propia alternativa polìtica. Repudiamos que Cristina no haya mencionado siquiera al Frente Ciudadano en su entrevista con Navarro, que no haya negado taxativamente la posibilidad de un frente con Massa, y que se haya referido a la necesidad de una ‘Nueva Mayoría’ siendo ese el nombre de la coalición pro-imperialista con la que gobierna Bachelet. Desde esa perspectiva como TPR llamamos a formar un Partido Piquetero, un frente anti-Macri, y a convocar a un masivo cacerolazo el 4 de agosto y a una gran marcha federal en todo el país el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre”.

Contacto:
Juan Marino - (011) 156 335 9278
Christian Armenteros - (011) 154 410 1604

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA 
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario