Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 10 de noviembre de 2015

[BALLOTAGE 2015] PATRIA GRANDE = “TRANSFORMAR AL KIRCHNERISMO”. TPR = OPOSICIÓN DE IZQUIERDA (JUAN MARINO)

La editorial del último número de “Cambio”, el periódico de Patria Grande, ha develado con claridad su estrategia ante el kirchnerismo.

Patria Grande escribe:

“Nunca nos identificamos con el kirchnerismo, a quien le reclamamos que abandone sus ilusiones en un ‘capitalismo en serio’ y en el ‘empresariado nacional’ que debería construirlo; que se despegue de las estructuras del Partido Justicialista que hoy se preparan para su -largamente calculada- vendetta y que se deje transformar por la movilización y la participación social”.

Desde la TPR respondemos:

1. Las ‘ilusiones’ del kirchnerismo en reconstruir la burguesía nacional tienen un fundamento de clase. El kirchnerismo como fenómeno histórico constituye una tentativa pseudo-nacionalista de contenido capitalista y anti-obrero. Pedirle que sus ‘ilusiones’ no se condigan con su basamento material e histórico es como pedirle peras al olmo.

2. El kirchnerismo surge apoyado en el PJ. Duhalde lo pone a Kirchner. La plana mayor del kirchnerismo proviene del PJ. Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz como expresión local del PJ. Kirchner rompe con Duhalde para apoderarse del PJ, no para barrer con ese aparato reaccionario. El kirchnerismo ha respaldado a los gobernadores e intendentes pejotistas. El proyecto de “transversalidad” con la UCR (Cobos) jamás fue en oposición al PJ sino junto al PJ. Lejos de “despegarse” del PJ, el kirchnerismo vino a intentar reconstruir su autoridad minada por la lucha del movimiento piquetero contra Menem y bajo el propio gobierno de De la Rúa.

3. Patria Grande propone la “transformación del kirchnerismo” mediante la movilización y participación social. Este texto es la más nítida confesión de las ilusiones de Patria Grande. El kirchnerismo emerge para desviar y reprimir la tendencia a la movilización popular que alcanzó su punto más álgido en el Argentinazo. Es un proyecto político e histórico enemigo del movimiento piquetero. Uno de los primeros objetivos de Néstor Kirchner fue “sacar a los piqueteros de las calles”. Y no mediante la satisfacción de su agenda política sino mediante la represión y la cooptación.

4. La función política de la posición de Patria Grande es encapsular a los luchadores detrás del kirchnerismo en vez de fomentar su ruptura por izquierda. La movilización y participación social no deben colocar ninguna ilusión en la “transformación del kirchnerismo hacia izquierda”: el kirchnerismo ha reaccionado ante el movimiento popular derechizándose. Reforzar estas ilusiones es bloquear la independencia política del movimiento de lucha. No por nada, Patria Grande nunca reclamó su ingreso al Frente de Izquierda, que ha canalizado electoralmente la ruptura por izquierda de un sector de la base popular del kirchnerismo. Con su posición, están más cerca de pedir el ingreso al FPV. La TPR, por el contrario, reclama ingresar al FIT para construir una oposición de izquierda contra el ascenso de la derecha y el fracaso del kirchnerismo.

Juan Marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario