Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 9 de mayo de 2014

[EGIPTO] Una campaña política llena de resultados. Balance del acto en la Embajada en Argentina

Balance de la TPR del acto en la Embajada de Egipto en Argentina


Egipto: una campaña política llena de resultados

Vamos por un proyecto de declaración del Frente de Izquierda en el Congreso nacional


El lunes 28 de abril realizamos un acto en la puerta de la Embajada de Egipto, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), convocado a iniciativa de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), junto con Asambleas del Pueblo y el Comité Coordinador por la Unidad de los Revolucionarios (CCUR), para reclamar contra la pena de muerte a 529 compañeros y para que se absuelva a los más de 1200 procesados por la dictadura militar contrarrevolucionaria del general al-Sisi.


Pancartas, consignas y cantos

Las pancartas reflejaron las principales demandas de esta campaña que estamos iniciando en Argentina como parte de la campaña internacional de “Egypt Solidarity Initiative”: “¡Abajo las penas de muerte en Egipto!”, “Absolución a los 1200 compañeros”, “Basta de perseguir a la Hermandad Musulmana”, “No a la ley anti-protestas”, “No a la Constitución y a las elecciones truchas” y “Solidaridad con los estudiantes de Egipto”. Se cantó “libertad, libertad, a los presos por luchar” y “cómo a los nazis, les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”. Ambos cánticos son emblemáticos de la lucha antirrepresiva en Argentina, tanto en dictadura como en democracia, y muestran la unidad de la experiencia mundial contra la represión del Estado capitalista.

Una campaña con repercusión en Egipto, en la izquierda argentina y medios internacionales

El primero desde la derecha, Reda Habib Zaki, embajador de Egipto en Argentina

El primer resultado de nuestra campaña fue la difusión previa que tuvo por internet en coordinación con los compañeros de Egypt Solidarity Initiative y la bloguera egipcia Gigi Ibrahim. En ambos casos, ellos retwittearon nuestro flyer convocando al acto y nuestra declaración política como TPR frente al mismo. En este mismo sentido, Ahmed Hassan, el protagonista de la película The Square (documental sobre la revolución egipcia nominado al Oscar) también se hizo eco de nuestro acto por medio de Twitter. A su vez, la campaña tuvo impacto en la prensa internacional dado que se hizo presente en el acto un periodista de Reuters. Por último, la campaña también tuvo repercusión en un sector de la izquierda argentina logrando que al acto se terminen sumando los compañeros de Democracia Obrera (DO) y del Grupo Marxista Revolucionaria (GMR). Todos estos ejemplos muestran un potencial y un impacto concreto de la campaña que refuerzan la necesidad de seguir impulsándola en Argentina y a escala internacional.

Un acto oportuno gracias al cual logramos que nos reciba el embajador de Egipto en Argentina

Otro dato importante es que la fecha de la marcha fue elegida correctamente porque se realizó el mismo día en que se dictó sentencia a los compañeros en Egipto y dos días después de las movilizaciones contra la ley anti-protestas de al-Sisi. Esto nos permitió impactar en caliente al mismo tiempo que se desarrollaban los acontecimientos.

Este acierto de la convocatoria se vio confirmado en que el embajador de Egipto en Argentina, Reda Habib Zaki, accedió a recibirnos. La delegación del acto estuvo integrada por el compañero Moyano, de Asambleas del Pueblo, y por Lucas Malaspina, de la TPR. 

Durante la reunión, el Embajador Zaki buscó mostrarse como representante de “un pueblo revolucionario que echó a Morsi” porque “no se desea ninguna dictadura, ni militar, ni de ningún tipo” y explicó que hubiera preferido “hablar sin que antes mediara una acción callejera”. Su objetivo, por lo tanto, fue intentar cooptarnos presentándose como un representante de la revolución egipcia cuando, por el contrario, es un defensor de la dictadura contrarrevolucionaria de al-Sisi. 

Hacemos una aclaración: el golpe contra Mursi no fue para “defender la revolución” sino para neutralizar la marcha más grande la humanidad (30-J) y defender los intereses de los militares y el imperialismo. Por eso ahora están siguiendo un rumbo de militarización contra todo tipo de protesta popular y se están preparando para meter un ajuste.

Sin embargo, volviendo al embajador, su impostura no podría ser mayor. Zaki no sólo no es un “revolucionario” sino que fue designado en mayo de 2013, es decir, por Mursi… o sea el mismo presidente que ahora él califica de dictador. Una posición, como mínimo, contradictoria. Naturalmente, esto fue denunciado por nuestra delegación y le dejamos en claro al embajador que no nos íbamos a dejar embaucar porque sabíamos muy bien quién era al-Sisi y quién era el embajador egipcio en Argentina.

La estafa de “la lucha contra el terrorismo”

En lo tocante a los procesos y penas de muerte, el Embajador no se salió en ningún momento del libreto oficial de “lucha contra terrorismo” para justificar el accionar represivo del gobierno y la persecución de al-Sisi contra los manifestantes y contra la Hermandad Musulmana. Lo mismo con el caso de los estudiantes. 

Muy atento a todas nuestras denuncias sobre los cientos de compañeros asesinados o detenidos injustamente en ningún caso negó nada sino que hizo un apología de la masacre y la represión estatal porque “es muy difícil conciliar con la Hermandad Musulmana”. Justificó que la nueva constitución ratifique que los civiles puedan ser juzgados por militares te porque “eso fue así desde el tiempo de mis padres y mis abuelos”. O sea que, lejos de defender la revolución, se apoyaba en el peso de un pasado reaccionario. 

Incluso, en el caso de los 1200 procesados, dijo “informense bien porque muchos tienen antecedentes penales de terrorismo”. O sea, una demonización total de los compañeros. Desde la TPR respondimos que no se puede juzgar a las personas dos veces por el mismo delito (a lo sumo puede ser un agravante) y, mucho menos, “castigarlos” inventando una aberración jurídica por una causa donde no hay ninguna responsabilidad probada. ¡El embajador nos admitió que la “pena de muerte más grande en toda la historia de Egipto” es un juicio totalmente trucho! 

La sola declaración de que la “carga de prueba” reside en los antecedentes y no en una evidencia fáctica de su responsabilidad personal demuestra la intencionalidad del gobierno. La tesis de que ‘todos fueron cómplices de un levantamiento popular’ se cayó por completo. Según las propias palabras del embajador es una excusa que usa la dictadura para legitimar el asesinato de los “terroristas” de la Hermandad Musulmana. 

Libertad a Manhieour El-Masry

Otro punto importante fue cuando la delegación preguntó al embajador por el caso de la compañera de Revolutionary Socialists, la abogada Manhieour El-Masry. Su respuesta fue: “no estoy al tanto del caso puntual ese tipo de casos en general terminan siendo absueltos. No se preocupen”. Acto seguido, nos pidieron que dejemos copia en español e inglés de nuestro documento para que averiguen más sobre el caso. 

Esto deja en pie una serie de conclusiones. En primer lugar, la importancia de que como campaña internacional reclamemos por la situación de la compañera. En segundo lugar, deja en claro el cinismo de un embajador que admite que “ese tipo de casos” no tienen nada que ver con que “haya justicia” sino que sencillamente son apretadas para intentar amedrentrar a los luchadores. Esperamos que este acto en Argentina, entonces, sea una ayuda para conquistar la absolución de la compañera el próximo 20 de mayo.

Elecciones tan truchas que lo reconoce hasta The Guardian

Por último, cuando dijimos que según The Guardian las próximas elecciones de Mayo eran “simbólicas” y que quienes hicieron campaña contra la Constitución fueron encarcelados el embajador no negó nada y se intentó auto-justificar diciendo que “es muy difícil construir una democracia”. Esto debería hacer reflexionar a quienes participan de la misma votando a Sabbahi en lugar de impulsar el boicot a unas elecciones tan truchas que no las puede defender ni el propio embajador de Egipto.

Más claro aún, cuando denunciamos que se trataba de una ‘democracia tutelada por el Ejército’, respondió que “es cierto que nuestra democracia dependerá del Ejército para consolidarse” y que “el rol histórico del Ejército egipcio es totalmente distinto del que se ha tenido en Latinoamérica”. Claro, el embajador se olvidó de aclarar que “el rol histórico del Ejército en Egipto” se basa en que es el tercer capitalista más grande del país. 

Para terminar, dijimos que era absurdo hablar de “transito hacia la democracia” cuando al Ejército que impone ese tránsito no lo vota nadie. Su respuesta fue categórica “es cierto que al Ejército no lo vota nadie pero en ningún país del mundo ocurre eso”. Toda una clarificación política sobre qué entiende por democracia el embajador: un adorno donde el verdadero poder lo tienen los militares a espaldas de la voluntad popular.

Las intervenciones en el acto

Una vez terminada la entrevista, una verdadera lucha política que duró más de 2 horas, la jornada concluyó con un informe sobre la reunión a cargo de Malaspina y con la intervención en el acto de los oradores de cada organización. 

David Hofstadter, compañero que estuvo detenido en Túnez y militante de Democracia Obrera, denunció que la persecución del Estado tunecino contra su persona y contra miles de militantes con la excusa del “terrorismo” es el caballito de batalla de la contrarrevolución árabe. Maximiliano, del GMR, enfatizó en que fue una enorme seguidilla de huelgas obreras la que posibilitó la caída de Mubarak y que eso es lo que al-Sisi quiere derrotar. Güeso del CCUR saludó la iniciativa de la TPR de coordinar el acto, llamó a ampliar la iniciativa a todas las organizaciones de izquierda que no estuvieron presentes y colocó las ejecuciones en el plano de una perspectiva más general del imperialismo. 

Que se pronuncie el Frente de Izquierda. Que se vote en el Congreso de Argentina un repudio a las penas de muerte en Egipto

Las últimas palabras fueron del compañero Lionel Zivals de la TPR quien leyó nuestra declaración política destacó que las “condenas colectivas” del régimen de al-Sisi nos recuerdan a la condena kirchnerista contra los petroleros de Las Heras y que en Egipto la dictadura también ha promulgado una ley anti-piquetes (la ley anti-protestas). 

El compromiso que quedó en pie entre las organizaciones convocantes al acto fue redoblar la campaña y hacer un llamado público para que sea tomada en sus manos por los compañeros del Frente de Izquierda. Con la conquista de tres diputados nacionales (y decenas de parlamentarios provinciales y municipales) tienen la responsabilidad de que los partidos políticos de Argentina fijen posición contra las penas de muerte en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario