Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 7 de diciembre de 2013

3º aniversario de la ocupación del Parque Indoamericano: “Mientras hay más presupuesto para la Metropolitana y menos para vivienda popular, Macri entrega el Indoamericano a las empresas gastronómicas”

Comunicado de Prensa de la TPR
Sábado 7 de diciembre de 2013

3º aniversario de la ocupación del Parque Indoamericano

“Mientras hay más presupuesto para la Metropolitana y menos para vivienda popular, Macri entrega el Indoamericano a las empresas gastronómicas”

Acto y radio abierta - Sábado 7/12 - 14:30hs - Puente de Escalada (Escalada y Cruz)

La Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), que fue una de las organizaiocnes que formó parte y libró una intensa lucha política en defensa de la ocupación del Parque Indoamericano, participará el día de hoy, 7 de diciembre, en el acto y radio abierta convocados al cumplirse el tercer aniversario de la toma. Contra el silencio y el olvido impuesto por los gobiernos de Macri y Cristina, los medios de comunicación y buena parte de la izquierda argentina, este acto apunta a mantener viva la memoria de los luchadores que nos sentimos parte de la izquierda villera y piquetera y por eso será una tribuna desde donde denunciaremos al poder político y defenderemos todos los reclamos pendientes.


IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS, PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
 
Natalia Saralegui, dirigente de la TPR que colaboró activamente en la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de los compañeros del Parque, declaró que “mientras la causa contra los efectivos de la Metropolitana de Macri y la Federal de Cristina que reprimieron y asesinaron a Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro aún se encuentra en estado de indagatorias, y mientras no hay ningún avance judicial en la investigación del asesinato de Emilio Canaviri Álvarez, el gobierno de la Ciudad solicitó recientemente la elevación a juicio oral de la causa abierta contra los compañeros luchadores Diosnel Pérez y Luciano Nardulli por haber apoyado y defendido a los ocupantes del Indoamericano. Se trata de una política de impunidad para los asesinos y persecución a los luchadores. Hoy vamos a reclamar el cierre de la causa abierta contra Pérez y Nardulli, y el juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos, tanto a los policías llamados a indagatoria, como a la jueza y a todos los funcionarios políticos involucrados en el desalojo”.

A 3 AÑOS, LA CRISIS HABITACIONAL EMPEORÓ POR RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS

Por su parte, Juan Marino, dirigente de la TPR que también estuvo presente durante la ocupación, señaló que “a 3 años de la toma del Indoamericano, el gobierno de Macri ha aumentado enormemente el presupuesto para la Metropolitana asesina y ha reducido brutalmente el presupuesto para viviendas. Los fondos para vivienda social constituyen nada más que el 2,1% del Presupuesto 2014, el porcentaje más bajo de los últimos nueve años, e se han reducido en un 24% en relación al 2013. A esto hay que agregarle que en 2012 Macri ejecutó solamente el 37% del presupuesto para vivienda. Se trata de una política de expulsión de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, dado que en el último año el valor de venta promedio por metro cuadrado en pesos en la Capital Federal creció 39% y los alquileres un 26%. Al mismo tiempo, según declaraciones de Montenegro, Ministro de Seguridad que tuvo responsabilidad en el operativo represivo donde fueron asesinados los compañeros del Indoamericano, la inversión en el financiamiento del aparato represivo aumentó en un 150%, si comparamos los datos de hoy con los de 2005 a 2007, pasando de un promedio del 2% de la inversión total en seguridad del presupuesto de la Ciudad al casi 5%. Es decir que invierten más del doble en el aparato represivo que asesinó a los compañeros que en materia de vivienda social para dar satisfacción al reclamo que se expresó en el Indoamericano. Es la demostración más clara de que la promesa del plan de viviendas conjunto entre Cristina y Macri fue simplemente una maniobra para levantar la ocupación y desmantelar el movimiento de lucha por vivienda. Y como frutilla al postre, por iniciativa del macrismo la legislatura porteña votó a favor de la instalación de bares privados en el Indoamericano, o sea que le van a entregar esas tierras públicas a grupos capitalistas gastronómicos. Tanto para aprobar el Presupuesto 2014 como para aprobar la instalación de bares en parques, el macrismo contó con la complicidad de los legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y el presidente del bloque de Proyecto Sur, todos de UNEN, así como también de María América González de Buenos Aires para Todos y Camino Popular”.

REIVINDICAR AL INDOAMERICANO ES REIVINDICAR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO VILLERO Y PIQUETERO

Para finalizar, Marino destacó que “la toma del Indoamericano enfrentó la acción combinada de los gobiernos de Macri y Cristina contra la lucha por vivienda popular. La represión policial fue ejercida en un operativo conjunto de la Metropolitana y la Federal. La posteriores agresiones de las patotas fueron desarrolladas por las barra bravas y la burocracia sindical ligadas al macrismo junto a los punteros de las villas aledañas ligados al kirchnerismo. El kirchnerismo montó un despliegue de Gendarmería a cargo de Berni, en ese momento funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, para sitiar y asfixiar la toma, mientras introdujo a Salvatierra, puntero K, para desmantelarla políticamente desde su interior. Finalmente, en conferencia de prensa, Aníbal Fernández y Rodríguez Larreta anunciaron la promesa del plan de viviendas común, extorsionando a los ocupantes con el argumento de quien no lo aceptara perdería todo tipo de plan social. Con todo este operativo político conjunto, el macrismo y el kirchnerismo demostraron su mancomunión en la oposición a la lucha popular, y en la defensa de los intereses de los especuladores inmobiliarios, que se expresa muy claramente en el pacto PRO-K para entregar tierras públicas a IRSA. Reivindicar la lucha del Indoamericano, por lo tanto, es reivindicar la independencia política del movimiento villero y piquetero frente al macrismo y el kirchnerismo. En esa histórica lucha, los militantes de la Tendencia Piquetera Revolucionaria tenemos el orgullo de haber sido quienes unimos las banderas de la izquierda revolucionaria con los sectores más explotados de la clase obrera”.

Contactos:

Natalia Saralegui - (011) 154 070 4885
Juan Marino - (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario