Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

[UBA] Defendamos la FUBA piquetera

UBA

Defendamos la FUBA piquetera
MATÍAS MLOTEK

Al cierre de esta edición, solamente falta que se ter­mine la elección del Centro de Estudiantes de Agronomía para completar el ciclo de elecciones estudiantiles en la UBA de 2012. La seguidilla de elecciones arroja que las distintas organizaciones de izquierda retienen 9 de los 13 centros de estudiantes de la uni­versidad. Dentro de esos 9 cen­tros de estudiantes, 3 los dirige la UJS-PO (Medicina, Farmacia y Veterinaria), 3 los dirige La Mella (Sociales, Exactas, Filosofía y Le­tras) y 2 son dirigidos por frentes integrados principalmente por el PCR y el PO (Arquitectura e Inge­niería). El restante es Psicología: allí ganó un frente oportunista en­tre La Mella, Sur y el FER (estas tres fuerzas compartirán la presi­dencia del Centro), con los sojeros del PCR y el MST. El Centro de Psicología fue, durante todos es­tos años, un bastión de la FUBA piquetera: recuperado al calor del Argentinazo, con la conducción del EPA! (frente integrado por el PO y numerosas organizaciones en su origen, las que en su mayoría fueron desertando a excepción de los compañeros del PO) siempre se colocó en oposición a las cama­rillas universitarias y a favor de la lucha de estudiantes y docentes. Tenemos, por lo tanto, dos datos centrales que se desprenden del último período: mientras el PO avanzó sobre bastiones históricos de la Franja Morada y logró rete­nerlos (Medicina y Farmacia), la izquierda chavista avanzó sobre lo que fueron bastiones históricos del propio Partido Obrero (Sociales, Filo, y ahora Psico).


Los compañeros del FEL y la TPR tenemos el orgullo de haber militado siempre a favor de las lis­tas del Partido Obrero en la UBA, con la claridad de que es la presen­cia y el desarrollo de la UJS-PO la que permite que hoy la FUBA siga siendo piquetera e independiente de las camarillas y los gobiernos. En ese sentido, tenemos el orgullo también de haber sido una de las pocas fueras políticas además del PO (junto con Prisma y Bandera Negra, que muy correctamente se sumaron a la lista del EPA! con su propia agrupación en la elección de Psico), que militamos a favor del voto al EPA! y contra el rejunte oportunista de chavistas y sojeros cuyo único objetivo era desplazar a la izquierda revolucionaria de la conducción del CEP.

Lo de Psico es importante por­que hace al debate al interior del bloque que dirige la FUBA piquete­ra. Tanto La Mella como el PCR, el MST y Sur integran la conducción de la Federación junto al PO. Si hoy la FUBA no se ha subordinado a la política tributaria a los distintos bloques patronales del país que desarrollan estas corrientes, es por el desarrollo y la lucha política del PO en defensa del movimien­to estudiantil. Esa es la importan­cia vital que tiene la defensa del PO en la UBA. La izquierda cha­vista y sojera tiene como objetivo el desplazamiento del PO; y han avanzado pasos en esa dirección, en Sociales, Filo y Psico. En este punto, hay que destacar el rol ne­fasto de los grupos como el PTS, Izquierda Socialista y el MAS, que en la elección del CEP decidieron desarrollar una campaña faccional contra el EPA! para sacarle votos por izquierda y generar un cua­dro más propicio para el triunfo del frente sin principios. Esos tres partidos trabajaron para que la iz­quierda chavista y filo-kirchnerista de La Mella junto con los sojeros de izquierda y centroizquierda le arrebatara el centro a los compa­ñeros del PO.

El balance de la elección, por lo tanto, plantea la necesidad de re­lanzar fuertemente la actividad de conjunto en toda la Universidad. Si La Mella logró avanzar, también tiene que ver con los propios lími­tes del PO: muchos compañeros de la Universidad así como de Pro­vincia dicen que están adaptados a La Mella. Contra cualquier tenden­cia a la adaptación, la UJS-PO tie­ne que lanzar una ofensiva política en toda la Universidad, llamando al conjunto de los luchadores, de­safiando a la propia Mella, a desa­rrollar una pelea por las tareas que tienen planteadas los estudiantes y docentes de la UBA: la lucha contra las cesantías docentes, la Asamblea Universitaria en 2013, la pelea contra la Ley de Educación Superior.

Contra cualquier tenden­cia a la adaptación, la UJS-PO tie­ne que lanzar una ofensiva política en toda la Universidad, llamando al conjunto de los luchadores, de­safiando a la propia Mella, a desa­rrollar una pelea por las tareas que tienen planteadas los estudiantes y docentes de la UBA: la lucha contra las cesantías docentes, la Asamblea Universitaria en 2013, la pelea contra la Ley de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario