Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 6 de octubre de 2012

[ELECCIONES VENEZUELA] VOTAMOS A CHIRINO - Para construir un Frente de Izquierda y los Trabajadores contra Chávez, Capriles y el FADESS

Reproducimos a continuación un artículo publicado en la revista de "Las Piqueteras" Nº3.
La única salvedad es que, en el acto de Izquierda Socialista también estuvieron presentes los compañeros de Opinión Socialista y algunos miembros de la Asamblea de Intelectuales por el FIT.
Esto refuerza la necesidad de poner en pie la Coordinadora en defensa del FIT planteada en la Editorial del mismo número.

7 DE OCTUBRE - ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

VOTAMOS A CHIRINO

Para construir un Frente de Izquierda y los Trabajadores

contra Chávez, Capriles y el FADESS

Las elecciones presidenciales de Venezuela están polarizadas entre Chávez y Capriles. Chávez se presenta a la elección luego de operar, durante todo el último período, una fuerte derechización: entregando militantes al gobierno de Colombia, protegiendo a los sicarios asesinos de obreros, deteniendo activistas sindicales de izquierda por repartir volantes en una fábrica, Chávez viene allanando el terreno sistemáticamente para un avance de la derecha pro-imperialista en Venezuela. De hecho, pocos días antes de la elección, Chávez declaró que si él “fuera norteamericano votaría por Obama” (Infobae, 30/9). Capriles, por su parte, se presenta como el candidato del conjunto de la derecha venezolana: se trata de un dato histórico, porque por primera vez la derecha se decide a unificarse para buscar disputarle la elección a Chávez. Sin ir más lejos, muchas encuestas dan por ganador a Capriles. Si esto llegara a ocurrir, sería por estricta responsabilidad de Chávez, que se ha negado sistemáticamente a impulsar la movilización obrera y popular, y que ha buscado desarrollar una política de compromisos con el imperialismo. Un voto a Chávez de parte de la izquierda solamente serviría para aportar confusión a la vanguardia, dado que Chávez no expresa ningún tipo de movimiento de resistencia al imperialismo sino que, por el contrario, maniata a la clase obrera mientras permite el avance de la derecha.

LA CANDIDATURA DE CHIRINO: CONTRA CHÁVEZ Y CAPRILES

En oposición a Chávez y Capriles se ha presentado Chirino, dirigente del PSL (Partido Socialismo y Libertad, ligado a Izquierda Socialista de Argentina). Chirino se presenta como la única variante de izquierda frente a Chávez y Capriles en el marco de la elección, y en ese sentido juega un rol progresivo. De hecho, la posición que ocupa Chirino en la izquierda venezolana le plantea el desafío de convocar al conjunto de las organizaciones de izquierda y de los luchadores a estructurar una alternativa política de izquierda en Venezuela.

¿FADESS O FIT?

Sin embargo, Chirino ha convocado a un Frente de Izquierda de manera testimonial y no milita por esa perspectiva escudándose detrás del argumento de que el resto de la izquierda posee un escaso desarrollo. Por el contrario, integra el FADESS (Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos), junto con dirigentes sindicales de la derecha venezolana. En esa línea, Chirino rechaza intervenir en los sindicatos dirigidos por el chavismo, desarrollando una política de colaboración en los sindicatos junto con los derechistas. El PSL busca justificar esta alianza argumentando que “no es lo mismo un frente sindical que un frente político”. Pero la realidad es que el “frente sindical” FADESS se ha pronunciado políticamente de forma sistemática, llegando a plantear la necesidad de echar al gobierno de Chávez, en un marco en el que la iniciativa contra el chavismo la tiene la derecha, no la izquierda y los luchadores. La realidad es que todo alineamiento en el plano sindical expresa una alineamiento político más general. Lo contrario es hacer apología de la esquizofrenia política y el sectarismo oportunista. Por eso, Chirino no puede permanecer mucho tiempo en una situación de duplicidad, formando parte de un frente popular con elementos de la derecha proimperialista y, al mismo tiempo, siendo el candidato de la izquierda venezolana contra Chávez y la derecha.

PARA QUE HAYA UN GOBIERNO DE TRABAJADORES NECESITAMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Inclusive, cuando Chirino plantea “un gobierno de las organizaciones obreras y populares”, este debate cobra total actualidad: ¿está haciendo referencia al FADESS que él integra y reconoce como frente sindical representativo de los trabajadores de Venezuela? ¿Por qué no debería integrar un gobierno de las organizaciones obreras y populares? La respuesta es sencilla: dicho gobierno, lejos de ser un auténtico gobierno de los trabajadores sería, por el contrario, sería un gobierno de gestión capitalista del Estado. Por eso, los compañeros de Opción Obrera aciertan cuando plantean que “un Gobierno de los Trabajadores sin ‘un partido de la clase trabajadora capaz de superar la contención del chavismo’ sería otra variante nacionalista. La propuesta de un frente electoral sin plantear y concretar un FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) es un acto de integración al Estado capitalista porque no plantea la lucha por estructurar la independencia política de los trabajadores contra la clase capitalista y se desliza hacia un partido laborista tipo Partido de los Trabajadores brasileño que triunfó llevando a Lula a la presidencia, no sólo respetando toda la normativa burguesa sino peor aún, fortaleciéndola. Un partido obrero revolucionario es lo que se impone como estrategia para avanzar hacia la dictadura del proletariado” (Opción Obrera, 25/8).

Desde la TPR tenemos pleno acuerdo con este planteo, por eso fuimos la única organización de izquierda que participó del acto organizado por Izquierda Socialista en el obelisco y es por eso que llamamos a votar a Chirino impulsando la formación de un Frente de Izquierda y los Trabajadores contra Chávez, Capriles y el FADESS.


Christian Armenteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario